El Coro Vasco de Euzko Etxea

Tenemos antecedentes escritos de la existencia de un coro en Euzko Etxea desde la creación de Euzko Gastedija, en 1931. Nace con el nombre de Orfeón Vasco y fue organizado y dirigido por José de Salazar Sáez de Viteri. En 1946, todavía aparece con el nombre de Orfeón Vasco en los anuncios de las fiestas de la casa.

El Coro y el Winnipeg

Durante la Guerra Civil - en el pueblo de Areo (Pirineo Catalán)- al interior del batallón Alpino se formó el Coro Vasco. En un principio estaba integrado por dieciocho personas, dirigidas por Ramón de Muguruza, sin embargo, cuando son enviados al campo de concentración de Gurs, en Francia, el número de participantes se incrementa. Los llevaban a cantar a los pueblos cercanos e incluso se presentaron ante el Mariscal Petain.

En 1939, al finalizar la guerra, abordaron juntos el Winnipeg, barco que tenía como destino Chile. Durante el viaje llegó a treinta el número de miembros del coro. Al llegar al país, Ramón de Muguruza Zubillaga - nacido en Hernani en 1905- se radicó en la ciudad de Quillota, pero no por ello dejó la dirección del coro; viajaba dos veces por semana a Santiago para cumplir con su labor. Desde entonces se le conoce simplemente como Coro Vasco de Euzko Etxea. Al morir Muguruza, el 11 de octubre de 1985, fue reemplazado por un conocido músico y compositor chileno, José Goles Radnic, quien también dirigió el Coro Vasco hasta su muerte, el 8 de junio de 1993. Desde entonces el coro está a cargo del maestro, Patricio Aburto Jara.

Sus actuaciones, durante todos estos años, han sido numerosísimas, tanto en la capital como a lo largo de todo el país. La música vasca y la figura de Euzko Etxea de Santiago han tenido y tienen en el Coro a un magnífico representante.


Si desea participar del Coro Vasco o realizar alguna consulta, comuníquese con la Secretaria de Euzko Etxea: secretaria@euzkoetxeachile.cl

Los días de ensayo son: jueves a las 19:30 hrs. y domingo a las 12:00 hrs.