El grupo de danzas

Los antecedentes que se manejan del grupo de danzas vascas se remontan a la creación de Euzko Gastedija, en el año 1931. La historia del grupo se enriquece con la llegada del barco Winnipeg, en 1939. En él venía Santos Bustos Muxica, quien perteneció al grupo de baile y coro de Eresoinka (agrupación que se creó en Sara en 1939, por encargo del Lehendakari José Antonio Aguirre, como una forma de propaganda para favorecer la imagen del País Vasco).

Al llegar a Chile, Santos Bustos ingresa a Euzko Gastedija y a su grupo de baile, lo que significó un verdadero aporte para mejorar la calidad del grupo. Él supo trasmitir el estilo y la forma de la enseñanza del baile no a una, sino a varias generaciones.

Le siguieron como directores del grupo, por orden cronológico: Fidel Expósito, Cástor Narvarte, Perutxo Narvarte -durante varios años y con cursos de perfeccionamiento en Euskadi-, y los actuales, Elvira Oyanguren y José Miguel Lehuede.

El grupo de baile ha tenido notables presentaciones –además de las realizadas en todas las festividades que se celebran en Euzko Etxea- a lo largo de todo el país y en el extranjero. Se suma a esto también, su participación en distintos programas de la televisión chilena, en TVE y en EITB.

El grupo de baile, llamado Irrintxi, ha sido una de las más importantes caras visibles de Euzko Etxea en los últimos 72 años.


Si desea participar del grupo Irrintxi o realizar alguna consulta, no dude en comunicarse con la Secretaría de Euzko Etxea: secretaria@euzkoetxeachile.cl .