Mus

El mus es un juego de cartas de origen vasco. El texto más antiguo conocido sobre el mus está en la “Corografía de Guipúzcoa” del Padre Larramendi, escrita en 1754. Así hablaba Larramendi, hace dos siglos y medio: “Mus: Así se llama un juego de naipes muy entretenido y propio de los vascongados, que comúnmente se juega entre cuatro, y cada uno con cuatro cartas, y hay en cada mano cuatro lances diferentes: andia, txikia, pareak, puntu o jokua. El juego es muy divertido por lo que se engañan, por lo que se habla y por las muecas y señas que se hacen con los ojos y modo de mirarse, y sobre todo con los labios, y desde donde se llamó mus a este juego”.
El mus, como la Pelota Vasca, ha sido una herramienta aglutinante de las comunidades vascas en el exterior. Tanto es así, que se crea la Federación Internacional de Mus de las Comunidades Vascas en 1978. Desde esa fecha, en tres oportunidades han salido campeones mundiales de mus parejas de Euzko Etxea de Santiago: Eusebio Ilzauspe y Martín Irigoyen, Cosme Sanz y Eusebio Gamio, Cosme Sanz y Martín Irigoyen. .


Si desea practicar este juego de cartas o para cualquier duda, comuníquese con la Secretaría de Euzko Etxea: secretaria@euzkoetxeachile.cl