Noticias del dia: 2012-02-01 08:19:19  
Digitalización del primer libro escrito en el entorno de Euzko Etxea de Santiago de Chile
Trabajo manual de alrededor de un mes en forma parcial para fotografiar las 562 páginas, adecuarlas al sistema y traspasarlas a PDF además de su índice electrónico. De ésta forma queda a disposición de los interesados el original de Apellidos vascos y montañeses en Chile de Fernández-Pradel

Según nos cuenta el propio autor, éste fue un trabajo de quince años. El original se entregó por directorio del Vasco de la época en 1926 al escolapio Justo María de Mokoroa para su visto bueno y quien entregó su informe en 1927 de tres páginas, incluidas en el libro. Se logra por fin su publicación en el año 1930. O sea que aproximadamente coincide la época del inicio del trabajo con la fundación del Centro Vasco en 1912.

Justo María de Mokoroa dedicó su vida a la enseñanza en Chile en sus dos estadías, 1926-1934 y 1941-1950. Publica en 1935 “Genio y Lengua”. A su retorno a Euzkadi fue notoria su oposición a la introducción del euskera batua. En el Congreso de Arantzazu en 1968 leyó su trabajo titulado: “Algunos saludan la unidad y otros la rechazan”. En 1982 publica “De aquí y de allá” donde muestra sus 50 años de trabajo en busca de la lengua viva de Euskadi, con la recopilación de 95.000 fichas de frases y modismos populares. Falleció en Donostia en 1990 a los 89 años.

El libro contiene una detallada descripción geográfica de los siete territorios, arqueología vascongada, y del euskera, unos apuntes gramaticales y un vocabulario. Un índice alfabético de los apellidos vascos que han figurado en Chile desde el siglo XVI a los primeros años del XX. Etimologías, escudos, genealogías y biografías de algunos fundadores de familias chilenas de estirpe vasca y termina con un listado de los socios de la casa vasca hasta su época.

Es notable no solo el tiempo dedicado por Fernández-Pradel a este libro, si no la cantidad de datos obtenidos en las diferentes materias tratadas. Especialmente en la formación de la sociedad actual chilena y la influencia que los vascos y sus descendientes tuvieron en ella.