Noticias del dia: 2012-04-27 16:38:22  
Hoy recordamos los 75 años del Bombardeo de Gernika. Bombardeo imprevisto a una ciudad indefensa, en día de feria
Destruyeron el pueblo pero no lo que querían, un puente y el símbolo de las libertades vascas, el Árbol y la Casa de Juntas quedaron intactos.

Desde hace ya algunos años este retoño del árbol crece a la entrada de Euzko Etxea. Este es hijo del roble situado delante de la Casa de Juntas en la localidad de Gernika y Luno. Simboliza las libertades tradicionales de Bizkaia y por extensión a todos los vascos.
El primero de ellos, llamado “el Padre, se plantó en el siglo XIV y vivió 450 años, mientras que el segundo conocido como “el Viejo” y cuyo fósil se conserva en los jardines de la Casa De Juntas, estuvo vivo entre 1742 y 1892. El siguiente vivió 113 años y fue sustituido por uno de sus retoños el 25 de febrero de 2005.

Un hecho poco conocido es que cuando entraron las fuerzas franquistas a Gernika, quisieron destruir el Árbol, pero un oficial navarro, perteneciente al mismo ejército, pero de un batallón carlista, junto a sus requetés, lo rodearon y protegieron. Este quizás sea otro símbolo del futuro, donde a pesar de las diferencias políticas hay cosas y principios como la libertad de un pueblo y sus símbolos, que son intransables.

Hoy el alcalde de Elgeta, Oxel Erostarbe, lamentó que las prácticas de las Fuerzas Armadas españolas se produzcan en su pueblo cuando hoy se cumple el 75 aniversario de la caída del frente de Intxorta y la toma de la población por tropas franquistas durante la Guerra Civil.

Hoy el alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha emplazado al Gobierno del Estado a reconocer que "la orden" del bombardeo de esta villa por parte de la Legión Cóndor el 26 de abril de 1937, del que hoy se cumple el 75 aniversario, fue dada por Franco.